Cada niño y niña que se enamora de un deporte y que cuando llega a Federación Deportiva de El Oro a practicarlo, hace volar su imaginación, empieza a hacer realidad esos sueños que van llegando y mucho más cuando conocen a una figura a quien imitar por los logros que ese ídolo ha obtenido a base de esfuerzo y sacrificio.
Bismarck Xander Vega Quinteros, es uno de esos miles de niños que ha llegado a FEDEORO, que empezó de cero y que poco a poco ha ido aprendiendo lo hermoso que es la práctica del judo. Teniendo como maestro a Ramón Pascual Bebelagua, formador de estrellas que alcanzaron renombre internacional y han competido en Olimpiadas, como fue el caso del machaleño Lenin Preciado Alvarado y Pamela Quizhpe Jácome, de Pasaje.
A Bismarck Vega, sus sueños se le están haciendo realidad, cuando le llega la convocatoria a la selección nacional, para que vista los colores de su patria en un torneo Panamericano. Evento al que asistió con 5 orenses más y que le permitió hacer gala de lo aprendido hasta el momento, que le alcanzó para colgarse su primera medalla internacional, el bronce en 52 kilogramos, hace pocos días en Lima, Perú.
Este chico no se cansará de aprender, porque tiene todo el tiempo del mundo para seguir adquiriendo conocimientos que le proporciona su maestro, que le brinda el entrenamiento diario, la disciplina, la responsabilidad. Le seguirán más selecciones provinciales y nacionales, Juegos Nacionales y otros eventos a nivel del mundo, que le traerán victorias y derrotas; pero que lo fortalecerán para seguir y alcanzar en su momento el sueño mayor, que son las Olimpiadas Absolutas y la medalla dorada.