En este momento estás viendo INAUGURADOS SÉPTIMOS JUEGOS NACIONALES DEL DEPORTE ADAPTADO

INAUGURADOS SÉPTIMOS JUEGOS NACIONALES DEL DEPORTE ADAPTADO

Riobamba (Chimborazo).- La séptima edición de los Juegos Nacionales de Deporte Adaptado arrancó este jueves en la provincia de Chimborazo, que por segunda vez consecutiva, acoge un evento deportivo nacional. Hace pocos meses fue también sede de la categoría juvenil.

En el coliseo Teodoro Gallego Lara, se realizó el acto inaugural en el cual participaron los 616 deportistas de las cuatro federaciones por discapacidad como Fededi (Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad intelectual); Fedediv (Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad visual); Fedepdif (Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad física); Fedepdal (Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con discapacidad auditiva o lenguaje).

“Quiero felicitar a todos los deportistas presentes en este evento. El representar a sus provincias ya es un sueño y estoy seguro que lo harán de la mejor manera. Les deseo el mayor de los éxitos, que sean unos juegos que nos hagan crecer como país. Ustedes nos han demostrado que los sueños se cumplen”, expresó Sebastián Palacios, ministro del Deporte en un mensaje virtual.

La fiesta se encendió cuando el grupo de danza de la tercera edad «Princesitas Doradas» intervino con sus coreografías con música nacional. Los deportistas con discapacidad llenaron la cancha central con su baile y alegría, recordándonos que para ser felices y disfrutar, no hay límites.

En este primer día iniciaron las competencias de ciclismo, boccia, para- natación y para- karate. En boccia el representante de Chimborazo, Héctor Calderón venció 7 a 1 a su similar de Santo Domingo Johan Cajas, esto en la categoría BC1.
En ciclismo prueba contrarreloj, discapacidad intelectual, Pichincha se adueñó del podio con David Arrellano (oro) con un tiempo de 14,06 minutos; Stefano Córdova (plata) con 15,06 minutos y Ángel Camacho (bronce) con 17,04 minutos. En damas Paulina Solorzano, de Manabí se quedó con el oro con un tiempo de 26,55 minutos.

En discapacidad física, Juan Velin (Chimborazo) categoría C3; Diego Arequipa (Pichincha) categoría C5 y Marío Ortíz (Pastaza), categoría H5, Jonny Jiménez (Chimborazo), categoría H3 y Luis Aguayo (Pichincha), categoría H4 obtuvieron oro en ciclismo.

Para este evento deportivo que culminará el 25 de octubre, y en donde compiten 12 provincias, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, invirtió USD. 248 750.

Siete escenarios deportivos fueron debidamente adecuados para los deportistas con discapacidad, que sueñan y trabajan por alcanzar el oro.

Texto y fotos: Ministerio del Deporte

Deja una respuesta