La selección de Ecuador de halterofilia, intervendrá con 16 deportistas quienes buscarán lo más alto del podio, en el LXXXVII Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas que se desarrollará en Bogotá, Colombia, del 5 al 16 de diciembre, y congregará a los mejores de este deporte del planeta. Dentro del equipo nacional está la referente orense, Lissteh Ayoví Cabezas, ex campeona mundial prejuvenil.
Las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, figuran en la nómina del Team Ecuador que encarará el evento que es clasificatorio olímpico a París 2024. La última vez que ambas intervinieron en un mundial fue en 2019 en Tailandia, donde Neisi se colgó bronce en 76 kg y Tamara hizo lo propio en 87 kg.
El año anterior no participaron por la exigencia que representó Tokio 2020 donde Dajomes levantó oro y Salazar plata; y en 2020 no hubo Mundial debido a la pandemia por el COVID-19. Los 16 deportistas se encuentran en Colombia desde hace algunas semanas en una base de entrenamiento, preparándose para este importante desafío en el que están en juego además de las medallas y los puntos para el ranking olímpico.
El equipo ecuatoriano está integrado por:
Varones: Jhony Arteaga 55kg, Víctor Garrido 61 kg, Jair Reyes 67 kg, Iván Escudero 89 kg, Wilmer Contreras 102 kg, Dixon Arroyo +109 kg.
Damas: Jenifer Hernández 55 kg, Alexandra Escobar 59 kg, Jenifer Becerra 64 kg, Angie Palacios 71 kg, Bella Paredes y Kelin Jiménez 76 kg, Neisi Dajomes y Tamara Salazar 81 kg, Dayana Mina 87 kg, Lisseth Ayoví +87 kg.