Dos atletas en Olimpiadas Absolutas, un oro en Juegos Panamericanos Junior, múltiples medallistas en Campeonatos Panamericanos, Sudamericanos, Rankings clasificatorios y más torneos internacionales. 6 deportistas en el Plan del Alto Rendimiento, séptimo lugar en el reinicio de Juegos Nacionales y varios campeonatos a nivel del país, es en parte lo que alcanzó Federación Deportiva de El Oro FEDEORO en el año que está por fenecer.
“Empezamos haciendo una inversión de 122.000 dólares en compra y entrega de implementación deportiva a las Ligas Cantonales y deportes que se practican en Machala. También alrededor de 170.000 dólares en mantenimiento de escenarios y otras inversiones”, comentó Ronald Batallas Guamán, titular de la dependencia.
Pese a que la pandemia mermó muchas competencias presenciales al inicio, a medida que pasaba el tiempo FEDEORO tuvo que enviar a competir por todo el país a sus deportistas, con la compra de indumentaria, medicina, alojamiento, alimentación y transporte.
“Nos hicieron un nuevo recorte en el presupuesto anual, sin un centavo centavo para mantenimiento de los 2 polideportivos que tenemos usando para los entrenamientos de los deportistas; pero eso no nos impidió trabajar y generar algo de autogestión, no suspendimos ningún deporte y hasta contratamos entrenadores para ciclismo y tenis de mesa”, dijo Batallas.
El 2021 El Oro tuvo 2 deportistas en las Olimpia Absolutas en Japón, Lenin Preciado y David Farinango, 6 en el Plan del Alto Rendimiento, 1 campeona de los I Juegos Panamericanos Junior (Jueleysi Angulo). Varios campeones panamericanos y sudamericanos; FEDEORO fue a los IX Juegos Nacionales Juveniles ocupando el séptimo lugar, hizo presencia en los V Juegos Nacionales del Deporte Adaptado con resultados sobresalientes, se tuvo el campeonato y el subcampeonato en el Torneo Nacional de Baloncesto Sub 13, se organizó el Campeonato Nacional de Pesas en Machala, entre otros logros de gran importancia.
“Hemos cumplido expectativas este 2021, pero el próximo año queremos superar lo que hicimos. Trabajamos en equipo con el directorio, con las Ligas Cantonales y Asociaciones, todo en beneficio del deporte y los deportistas. Con la Ley del Incentivo Tributario, pretendemos atraer la inversión de las empresas privadas a que miren el deporte y se beneficien con la norma. Felicitar a los deportistas, a los entrenadores, a los dirigentes, a los empleados y a los padres de familia por su aporte invaluable en el desarrollo deportivo orense”, enfatizó el máximo dirigente del amateurismo en la provincia.