Coliseo de Deportes MACHALA

Coliseo de Deportes MACHALA

El coliseo de “Deportes Machala” supera los 50 años de vida, donde se juega torneos escolares, barriales, provinciales, nacionales e internacionales. Está edificado en las calles Sucre y Santa Rosa, en todo el centro Machaleño. Tiene una capacidad para 1552 espectadores, fue inaugurado el 28 de noviembre de 1964, construido con recursos de instituciones y personalidades de la provincia. Uno de los gestores principales fue Mario Minuche Murillo. De acuerdo a algunas personas de la época y periodistas deportivos, en ese escenario el gobierno nacional no invirtió recurso alguno.
Unos días después de la inauguración y entrega, Federación Deportiva de El Oro gestiona ante la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, la sede el VII Campeonato Nacional de Baloncesto, de acuerdo al libro de Ricardo Zambrano, “Historia del Basket en El Oro”, los anfitriones pierden su primer partido ante Bolívar. “La primera canasta fue marcada por el mejor jugador del torneo, Jorge “Chato” Mejía, seleccionado de la provincia del Guayas, quien bautizó el coliseo de Deportes Machala, nombre que fue puesto en homenaje a la ciudad.
En ese torneo, Guayas fue campeón; Pichincha, vicecampeón; El Oro fue tercero y Esmeraldas, cuarto lugar. Los seleccionados de El Oro, fueron: Vicente Vite, Rubén Ortega, Rolando Andrade, Daniel Valarezo, Arturo Pereira, Galo Ullauri y Víctor Guerrero”.
Se cree que el primer coliseo en Machala funcionaba donde se levanta el edificio de la Prefectura, Rocafuerte y 25 de Junio, ahí se jugaban los interescolares e intercolegiales. En 1930 comenzaron a practicar este y otros deportes en el sector de las calles Pasaje y Ayacucho, cerca de la antigua Prefectura. Hasta que nace el coliseo de la “W”, pequeño escenario que dio muchos logros a la provincia y finalmente se construye lo que hoy se conoce como coliseo de “Deportes Machala”, donde funciona la Asociación Provincial de Baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *